Por motivos personales hice el test drive del Fiesta y tengo información de primera mano sobre algunos aspectos. Motor: A Perú solo viene el SE que lleva el motor TiVCT i4 de 4 cilindros en línea de posición transversal (tracción delantera). La pésima calidad de nuestras gasolinas matarían al EcoBoost, y las malas costumbres de mantenimiento de os sectores económicos al que va dirigido acabarían con el biturbo, pengo muy buenas referencias sobre el TiVCT incluyendo consumos, tiempos y recuperaciones. Es bastante elástico y sobre todo muy ágil en ciudad. Muy buen torque al mismo nivel de motores de mayor cilindrada pero de tecnologías inferiores (152 a 4,250rpm), como se aprecia a medianas revoluciones. Esto significa que no es vueltero y por lo tanto su consumo de combustible es bajo. La potencia también es muy buena, nada menos que 120HP a 6,350rpm. Dato curioso: El motor no lleva cubierta plástica y por ello me fue muy fácil revisar y remirar todo el motor en pleno funcionamiento. Va muy bien y se nota el control al milisegundo de la ECU. Seguridad: 1º Sí lleva 7 airbags de serie. Es el único en nuestro mercado local de esta categoría y precio que lo hace. No son los baratos de nitrato de amonio que usan los compactos de otras marcas competidoras, estos usan otro sistema pirotécnico. Ford es Ford. 2º Además los dos frontales son SRS (Supplemental Restraint System) y todos son marca Down Corning de origen estadounidense (en reemplazo de Takata desde hace varios años). Estos datos los he obtenido en EEUU en una tienda de repuestos oficial. 3º Anclajes Isofix para sillitas de bebé, y pretensores electrónicos que controlan el peso y estatura del pasajero, de modo que ajusta el cinturón y la explosión de los airbags en función a estos valores. Realmente ningún otro carro de ese precio ofrece esto. 4º ABS (Frenos antibloqueo), ESC (Control de Estabilidad), HLA (Asistente de Partida en Pendiente), PATS/ EPATS (Inmovilizador de motor), TPMS (Monitor de presión en neumáticos) y Alarma de serie. Exterior: Como nota curiosa, el SE que viene al Perú es el ST con un toque del Titanium. Lo primero en que me fijé en el Fiesta que probé (2015) es que llevaba la parrilla cromada y direccionales en los retrovisores, características del ST y del Titanium. Me explicaron que por el precio del Fiesta (US$13,990) no podían vender el SE “normal” con manijas y espejos negros, así que han traído la mejor carrocería disponible para la versión. Han corregido algo en el Fiesta 2015 que lo diferencia del 2014. Abate los asientos posteriores a la perfección y el espacio de maletera es muchísimo más amplio. Ojo que hablo del Hatchback. Un detalle negativo que no me gustó para nada. Si bien trae llantas aro 15’’, las ruedas de serie son Kumho bastante malas. En el test drive sentí que patinaban en las curvas a apenas 80km/h cosa que puedo hacer con otras ruedas mejores. También son bastante ruidosas pese a tener ya un poco de recorrido, y a baja velocidad tienden a golpear un poco. Recomendaría cambiar esas porquerías de Kumho apenas salir del concesionario. Interior: Lo primero que llama la atención es el Ford Kinetic Design. Puede gustar o no, pero es vanguardista y es la tendencia que seguirán todas las marcas en el futuro cercano. No olvidar que lleva el Ford SYNC desarrollado por Microsoft exclusivamente para Ford, y que además lleva tecnología Syrius de comunicación digital programable y continuamente en comunicación con el conductor atraves del interfaz de la ECU. Lo que no me gustó: Esas horribles lucecitas de colores que “adornan” todo el habitáculo. Se puede apagar para darle un aspecto más sobrio, pero me dejó un mal sabor de boca. Otros extras son el BlueTooth, comando de voz de SYNC, puerto OBD IV, puertos USB y auxiliar para Apple, controles en el timón y la cajita para lentes de sol en el espacio del espejo retrovisor. El timón se puede ajustar en altura, cosa importante para alguien de mi estatura porque si lo dejaba en su posición normal me rozaba las rodillas al manejar. Sería una buena idea que tuviera cámara de retroceso, la ventana es muy pequeña para poder ver hacia atrás con tranquilidad, sobre todo si hubieran pasajeros en los asientos de atrás. Opinión: No me gusta, pero lo recomiendo 100%. Como le dije al vendedor, es el Ford que menos se siente como un Ford. Es muy pequeño y los asientos son muy incómodos no por estética o blandura, sino por su poco soporte lateral y espacio para hombros. Una persona de menor estatura se podría acomodar mejor que yo, pero los asientos me dejaron una muy mala sensación porque no son envolventes a pesar de ser cómodos. Demasiado blandos para mi gusto deportivo. Dentro me sentía un poco claustrofóbico por el limitado espacio. Mi cabeza rozaba el techo y podía tocar y abrir la puerta de la derecha sin sacarme el cinturón, así de pequeño es. El timón se siente un poco demasiado blando aún a altas velocidades (y este Fiesta sí que corre). Lo probé en ciudad en un recorrido de 15 kilómetros (30 minutos contráfico intenso) por una de las principales avenidas de la capital, y luego por la Via Expressa para sentir su velocidad hasta alcanzar los 180km/h en la salida de la ciudad. En 3º a más de 100km/h no vibra ni zumba, pero es un motor nuevo para mí (TiVCT i4) y más de esta sensación no puedo opinar. En 4º baja mucho las rpm pero se recupera con facilidad, lo que habla muy bien de su elasticidad y recuperación. Ojo, los cambios están muy bien escalonados. Demasiado bien, tanto que es posible confundirse y meter 3º en lugar de 5º y el carro responderá a pesar de ser perjudicial para el motor. Los cambios son cortos pero sus relaciones no están diseñadas para el manejo deportivo. Como digo, lo llevé al límite a pesar de las protestas del vendedor y me respondió con soltura salvo por el detalle de las pésimas ruedas. Un último detalle: Es made in Mexico. Lo he confirmado con el VIN.
Gracias por toda esta info que nos aprotas Mr. Zogs. Nunca me ha llamado la atención el Ford fiesta, pero está bien verlo con todas sus características y pruebas que le has hecho.