Ford Mustang GT 5.0 2016 - Test drive

Tema en 'General' iniciado por Mr.Zogs, 14 Jun 2016.

  1. Mr.Zogs

    Mr.Zogs Member

    Ayer este humilde forero de forodecoches.com recibió una llamada ofreciéndome un test drive con el Mustang GT. No a cualquiera le invitan a probarlo, así que tenía que aprovechar la oportunidad aunque no tengo ni para comprar las ruedas.

    Estas son mis impresiones:

    Motor:
    El GT trae el brutal V8 de 5 litros (el clásico 5.0) de nueva nomenclatura Ti-VCT que hace nada menos que 418HP. Lamentablemente para Perú solo viene en versión Automática aunque me explicaron que se puede conseguir a pedido la caja manual de 6 velocidades.

    Extraordinario torque pero lo más impresionante es el rugido del V8 que trepa hasta las 5,000 rpm con una sola pisada al acelerador. Lamentablemente no tenía ni idea de cómo desconectar el control de derrape para hacer mejores salidas con mejores tiempos, pero lo poco que lo tuve en las manos me dejó la mejor impresión que me ha dejado ningún otro Mustang (y eso que acabo de comprar uno clásico).

    Electrónica:
    Obviando la infinidad de juguetes electrónicos de entretenimiento (se repite la iluminación ambiental de colorines del Fiesta), el GT trae una infinidad de asistencias de conducción al punto de ser exasperante. Es imposible quemar llanta con este Mustang porque el control de derrape y el ESP lo impiden por defecto. También me fue difícil aplicar la técnica del kick down aunque no era necesario. En modo Sport (se engancha por comando de voz) el motor se mantiene revolucionado sobre las 3,000rpm entregando potencia y aceleraciones al más mínimo toque al acelerador.

    Olvidémonos del SYNC de Microsoft de los modelos más económicos. El GT viene de Michigan con el SYNC2 que es completamente diferente y superior por todos lados a cualquier otro sistema electrónico, haciendo que la computadora a bordo se comunique permanentemente con el conductor para absolutamente todo y por comandos de voz (programable para reconocer a una sola persona).

    El navegador trae una pantalla táctil de 8 pulgadas aunque lo de las pantallas táctiles parecen tan ancestrales con el SYNC2. Tiene cámara de retroceso y los asientos vienen con calefacción.

    Exterior:
    Lo más impactante son los emblemas con el tradicional 5.0 a los costados, pero también los gigantescos aros GT de 19’’ calzando llantas Bridgstone Potenza que se agarran como garras a la pista. No patinan ni derrapan fácilmente, las mejores Bridgstone que he probado nunca.

    Tengo entendido que lleva 4 catalizadores en 2 líneas de escape, ambos con terminales cromados a ambos lados del parachoques posterior (ver fotos).

    Interior:
    Como decía, se repite la iluminación de colorines, pero se pueden apagar con una sola orden verbal (gracias SYNC2). Tapicería de cuero cosida a mano (se pueden ver las costuras en todo el tapiz incluyendo tablero y timón). Los asientos los mejores que existen sin duda.

    Como decía, lleva cámara de retroceso, conexión BlueTooth, internet a bordo, contestador de celulares y nada menos que 12 (sí, doce) parlantes distribuidos por el pequeño espacio de la cabina. Es como sentarse en el Teatro Nacional de Lima a escuchar una ópera. De hecho, mientras lo probaba pasaron en Doble 9 la canción The Celebration de Unweritten Law (del soundtrack de Need for Speed).

    Los controles en el timón son bastante confusos al principio por la cantidad de accesorios y funciones que se comandan de manera intuitiva. No es nada extraño para alguien acostumbrado a los comandos de Ford y de los Mustangs, pero una persona que no está familiarizada con Ford puede tener problemas. Algunos comandos no llevan signos claros de función y solo los conocedores de Ford podemos utilizarlos fácilmente. Es como un filtro (SOLO CONOCEDORES).

    Opinión:
    Impresionante por donde se lo vea. Ford ha mantenido la leyenda del Mustang viva por 51 años y nunca ha sido solo una alternativa a su oferta normal. Se habló de convertir a Mustang en una marca aparte de Ford y sinceramente creo que debería hacerse realidad. En toda la historia del automovilismo nunca jamás ningún otro deportivo podría atreverse a competir con la leyenda americana del Mustang. No hay nada más americano que un Mustang, es algo de lo que tenemos que sentirnos orgullosos los que hemos nacido de este lado del charco.

    El origen, como es obvio es 100% estadounidense ya que solo se producen en la mítica fábrica de Dearborn, Michigan.

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    [​IMG] Una experiencia alucinante, se las recomiendo si tienen la oportunidad de subirse a una de estas bellezas.

    PD: [​IMG] Aprovecho para mencionar que he pasado a la fila de los casados.
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  2. Javi SR

    Javi SR New Member

    Con tu permiso amigo Mr.Zogs, te dejo un nuevo aporte ya que tambien he tenido la oportunidad de ponerme al volante de un Mustang GT, pero en esta ocasion cabrio y cambio manual.

    http://cochesdehoy.com/prueba-rapida-ford-mustang-gt-cabrio-american-way-of-life/

    De todas formas, dejo algunos comentarios por aquí. Para mi lo más llamativo del exterior es un frontal y las formas del capó, soberbio desde cualquier angulo. La trasera también llama mucho la atención pero el frontal es el protagonista. El motor corre y mucho, pero como atmosférico que es no tienes una brutal sensación de aceleración que tienen los turbos desde pocas revoluciones. Eso sí, su sonido es sencillamente genial. Quedé encantado. En cuanto a ponerle pegas... la calidad del habitáculo esta por debajo de lo que estamos acostumbrados en Europa, podría ser mucho más alta, pero eso encarecería el precio final que es una de sus armas de cara a las ventas.
  3. Mr.Zogs

    Mr.Zogs Member

    He leído atentamente toda tu experiencia con el Mustang y debo decirte que es refrescante leer a alguien que por primera vez se sube a un Pony como el Mustang. Para mi es algo tan normal que a veces olvido lo especial que es este carro. A lo largo de mi vida he tenido 3 Mustangs y si no fuera porque he tenido que hacer algunos gastos estaría pensando en el 4º Mustang.

    Algunas precisiones:

    1º Te sugiero amistosamente que la próxima vez que testees un Mustang no lo hagas en un camino tan estrecho como en las fotos del artículo. Supongo que lo llevaste ahí para las fotos pero lo probaste en autopista. El Mustang es un devorador de kilómetros y no se siente cómodo en los caminitos rurales tan estrechos ni en la ciudad. Tener que lidiar con el tránsito es una pesadilla sobre todo con caja manual. Lo mejor son las autopistas (¿en España no tienen Autobahns como las alemanas?). Ese sería el hábitat ideal del Mustang donde puedes exprimirle el motor a 5,000rpm alcanzando el corte de los 200km/h.

    2º Pienso que el bajo sonido del motor es una cuestión de reglamentación europea sobre emisiones de decibeles. Aquí el motor ruge como un dragón. En el concesionario, antes de salir con el GT hice vibrar las vidrieras de la tienda y casi las hago añicos. Aquí vienen con solo 4 catalizadores y escape de baja restricción. Lamentablemente para "vousotros", estas restricciones al escape no solo afectan el grave ronquido del V8 que es una exquisitez, sino que además al limitar su escape reducen sus HP en un par de ellos.

    3º El embrague es "duro" porque es macizo. Te lo digo yo, pero puedes corroborarlo con cualquier otro experto o persona acostumbrada a los Mustangs. Esta caja es capaz de resistir pasar los cambios sin pisar el embrague, tan solo con el oído. Esto se hace para ganar milésimas de segundo en el 1/4 de milla. Yo he ganado algunos "Franklins" (billetes de 100 dólares) ganando apuestas con esta técnica. Es cuestión de práctica pero mucho oído y técnica para hacer el cambio a las rpm exactas y evitar esos saltitos según cada Mustang en particular porque ninguno es igual a otro.

    4º Supongo que entrar y salir de un Mustang será incómodo para un anciano o una mujer gorda, pero para un hombre joven no supone el más mínimo problema. Me ha chocado un poco tu comentario sobre las plazas posteriores y debo decir que me he ofendido. ¿Para qué sirven las plazas posteriores? El Mustang no es un monovolumen para una soccer mom. Es un deportivo y las plazas posteriores solo sirven para que la chica (de preferencia rubia de generoso escote) de turno deje el bolso. Yo uso las plazas posteriores para llevar a mis perros o poner las latas de birra y nada más. Te faltó hablar de la maletera que es tan enana que una maleta de aeropuerto no cabe y no puedes cerrarla, pero de nuevo ¿a quien le importa? Si necesitas más espacio pues te compras una Explorer o un F150 y punto pelota.

    5º Sobre las dimensiones y peso, típica crítica del público europeo acostumbrado a los lujos como el Lotus y otros superdeportivos británicos. Los americanos somos gente del pueblo (yo mismamente soy hijo de un viticultor acostumbrado al campo y a la estrechez económica). Para nosotros y para nuestra cultura un deportivo tiene que ser necesariamente poderoso y solo el tamaño puede demostrar lo poderoso que es, y por lo tanto justificar su precio. El Mustang es el Ferrari de los humildes como un servidor, pero es capaz de aplastarlos como a cajas de leche vacías.

    6º Sobre los consumos.... Hablando sin ser políticamente correcto, el Mustang es un auto para quien no le importa lo más mínimo los consumos. Digo, ¿si vas a gastarte $50,000 en un capricho que más te da unos pocos centavos de nada en gasolina? El placer de oír el ronroneo en ralentí del V8, y su rugido atronador cuando pisas el acelerador es lo que nos hace felices (casi tanto como el zex con una supermodelo) :D

    Una opinión sobre el convertible (somos una cultura y un país homofóbico, por lo tanto nunca se utiliza la palabra "cabrio"). He probado un Mustang de los 90's convertible y lo he llevado al límite en un óvalo (un circuito de competencias abierto al público). Psicológicamente vas condicionado al no tener un techo duro sobre tu cabeza y esto se siente notablemente en los tiempos cronometrados. Con un techo duro me siento y en general la gente se siente más segura y tiende a forzar más el motor y lograr mejores tiempos.

    Muy buen artículo, felicitaciones!!!

    Ps. Quizás te interese este post de hace unos meses:

    http://www.forodecoches.com/t/primer-viaje-x-carretera-con-el-mustang-restaurado.1196/
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  4. Javi SR

    Javi SR New Member


    Tenemos otro 'cruce de culturas' jajajaja . En el primer punto por ejemplo, en Europa no nos gustan las autopistas, sino las carreteras con curvas, por eso lo lleve a esa, para comprobar si realmente Ford había hecho bien la adaptación del coche a los gustos de aquí. Si es cierto que escogí una especialmente 'ratonera', pero si no tiene curvas, no es divertido y ese Mustang que me dejaron a mi se portó bastante bien. Prometo echarle un ojo al hilo que me has pasado, que ahora estoy en la oficina ¡y tampoco es plan de liarme a leer cosas de coches! El tema del tamaño es choque de culturas, aquí nos gustan los coches compactos y ágiles, más divertidos de conducir. Aparte que nuestras carreteras también son algo mas estrechas y con muchas mas curvas. Ya te iré poniendo fotos para que veas como son.

    El tema de las plazas traseras es algo que también se mira mucho aunque no lo parezca y cuando haces una análisis tienes que ponerlo, sino no seria una prueba completa. Lo de entrar y salir confieso que es una tontería en un coche así, pero pasa como las plazas traseras, al ser un análisis tienes que ponerlo. Y el consumo nuevamente, como es un test, hay que ponerlo pero evidentemente, alguien que se compra un Mustang no piensa en ellos.

    Me alegro que te haya gustado en artículo, Mil gracias.
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  5. Mr.Zogs

    Mr.Zogs Member

    Muy interesante perspectiva sobre las preferencias (o realidades) europeas. Esto explica porqué a ustedes les gusta tanto la Formula 1 con sus extraños circuitos (por ejemplo el Grand Prix de Mónaco donde es prácticamente imposible pasar a los demás a fuerza de HP simplemente porque la pista es estrecha y con demasiadas curvas que imposibilitan lograr ganar en aceleración y poder al líder aunque sea una tortuga.

    No me malinterpretes, soy un fanático de la Formula 1 y en especial lo era de Schumacher y Ferrari, pero también tengo en el mismo estatus a la NASCAR (circuitos de óvalos con peralte) que se ganan únicamente a base de fuerza bruta, motores gigantescos y derroche de HP. A muchos conocidos europeos les desagrada porque les parece aburrido ver la misma vuelta 60 veces (sí, en NASCAR se hacen 60 a más vueltas). No olvidar la matadora 500 millas de Indianápolis donde se hacen 200 vueltas!!!!

    En cuanto al tamaño, como explicaba es cuestión de percepción. Un carro pequeño, por más que sea un Ferrari (y me gustan los Ferrari) indefectiblemente se ve barato para el ojo no entrenado o para el gusto no inclinado al refinamiento. En cambio, en la mentalidad americana, un carro grande lleno de accesorios y comodidades sí merece ostentarse como lujoso y/o rápido.

    Ps: Intento enviarte un mp.
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  6. Javi SR

    Javi SR New Member

    En América os gusta mucho lo que llamamos aquí 'burro grande, ande o no ande'. Os gusta la potencia bruta, la cilindrada y las rectas. A nosotros nos gusta mas una dinámica cuidada, un peso contenido, la calidad y sí, la potencia, pero no sacrificamos lo demás por tener motor, sacrificamos antes el motor que la dinámica de conducción. El tamaño tampoco quiere decir que sea barato, ¡un Audi A1 puede llegar a costar más de 35.000 euros! El tamaño no es sinónimo de lujo o rapidez, al menos veo que piensas así.

    Por ejemplo, las carreras de dragster a mi me resultan aburridas y que un coche acelere más que otro no significa que sea mejor, habría que ver como se comporta ese coche en curvas para ver lo bueno que es. Sin embargo, para un aficionado al drag, una curva no tiene sentido, el busca la sensación de aceleración brutal y todo lo que no sea eso, no le interesa. Voy a buscar vídeos de coches circulando a todo trapo en tramo de curvas para que puedas hacerte a la idea de lo que se siente al ir a fondo por una carretera estrecha y con muchas curvas.
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  7. Javi SR

    Javi SR New Member





    Ahí tienes un par de vídeos en curvas. Uno de ellos es un rallye, pero así también puedes ver porqué nos gustan tanto los rallyes en Europa. Mientras ves lo vídeos imagina lo sería ir en ambas máquinas por esas carreteras. Yo ya tengo ganas de salir del trabajo y pasarme por un sitio así...
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