Trámites compra-venta vehículos

Tema en 'General' iniciado por Rojoferrari, 27 Mar 2016.

  1. Rojoferrari

    Rojoferrari Administrator Miembro del Staff

    Como algunos de vosotros tenéis dudas a la hora de comprar o vender un vehículo, os indico a grandes rasgos, los documentos que deberéis tener cada una de las partes implicadas.

    Vendedor:

    - Cambio de titularidad del vehículo en el Registro de la Dirección General de Tráfico
    - Contrato original de compraventa (indicar en el contrato la hora y minutos en que entregas el vehículo).
    - Fotocopia del DNI comprador
    - Indica al comprador que antes de 15 días te remita copia del permiso de circulación donde conste que el vehículo ya está a su nombre si no lo recibes realizar en tráfico trámite de notificación de venta.


    Comprador:

    - Contrato de compraventa o una fotocopia del mismo
    - Fotocopia del documento de identidad del vendedor,
    - Solicitud de cambio de titularidad del vehículo firmada por comprador y vendedor
    - Documentación del vehículo (Tarjeta ITV, permiso de circulación y recibo del impuesto municipal pagado correspondiente al año anterior al trámite), (trámite de transmisión del vehículo).
  2. Mr.Zogs

    Mr.Zogs Member

    Interesante tema. Yo tengo algunas dudas, a ver si alguien puede despejarlas:

    Como ya he mencionado, tengo una hija que está en la edad de los sueños de libertad e independencia. Hoy le preguntaba por sus planes para cuando termine la secundaria pensando desde ahora en ahorrar para su universidad y etc. Me dice que "ha decidido" estudiar en España o un sitio por el estilo en Europao_O(¿?). Le pregunto porqué España y me dice que es "porque hablan el mismo idioma que nosotros", lo cual resulta divertido porque leyéndoles a ustedes no me parece que eso sea del todo cierto jajajja.

    En fin, que todos a esa edad sueñan con viajar, ver mundo y etc. A mí todo eso me da igual y solo pienso en las cosas prácticas como ¿cuánto va a costar eso? y ¿cómo es que piensa vivir sola allá?. Cuando yo fui a estudiar a EEUU en la carta que me enviaron de la universidad me advirtieron que necesitaría un auto para ir de la residencia al campus y luego al trabajo debido a las distancias y a la falta de transporte público en esos horarios. No sé si en España será igual, y leyendo este tema me pregunté:

    - ¿Qué requisitos necesita cumplir un estudiante extranjero para comprar un auto y conducir legalmente?
    - ¿Es necesaria una licencia nacional o basta la IDP?
    - ¿Es obligatorio contratar un seguro contra robos o solo contra accidentes?
    - ¿Qué hay de los impuestos de propiedad y de circulación?
    - ¿Cómo se registra un auto usado en España, y cómo se pasan las revisiones técnicas?
    - ¿Cuál es la edad mínima para obtener un permiso nacional?
    - ¿Es caro mantener un auto usado (más impuestos, restricciones, etc)?
    - ¿Qué tan caros son los autos, y que tan seguros son los autos europeos económicos?

    Muchas gracias y disculpen por el ladrillo.
    Última edición: 28 Mar 2016
  3. toyota520

    toyota520 Member

    Depende de en que universidad y donde se aloje puede necesitar coche o no..

    Para conducir si no es de la Union Europea creo que sí que hace falta licencia internacional. aunque seguro que algunos paises tienen convenios
  4. toyota520

    toyota520 Member

    - ¿Qué requisitos necesita cumplir un estudiante extranjero para comprar un auto y conducir legalmente? Tener cumplidos 18 años
    - ¿Es necesaria una licencia nacional o basta la IDP?
    - ¿Es obligatorio contratar un seguro contra robos o solo contra accidentes? El seguro obligatorio es de responsabilidad civil, por si le das un golpe a alguien con el coche
    - ¿Qué hay de los impuestos de propiedad y de circulación? impuestos por la compra y el de circulación
    - ¿Cómo se registra un auto usado en España, y cómo se pasan las revisiones técnicas? En tráfico, la ITV en centros autorizados
    - ¿Cuál es la edad mínima para obtener un permiso nacional? 18 años
    - ¿Es caro mantener un auto usado (más impuestos, restricciones, etc)? Impuesto de circulación y seguros, aparte de gastos habituales del coche.
    - ¿Qué tan caros son los autos, y que tan seguros son los autos europeos económicos? Hay de todo. Desde 800 - 1000 € hasta lo que quieras gastarte....En seguridad, mas o menos lo mismo que cualquier otro
    A Mr.Zogs le gusta esto.
  5. Mr.Zogs

    Mr.Zogs Member

    Gracias por contestar.

    La licencia internacional (yo la tengo) es solo un papel que solicitas como complemento a tu propia licencia sin mayores trámites. En mi experiencia es mejor obtener la licencia nacional del país en el que vives, no todos los reglamentos de tránsito son iguales y hay cosas que debes saber antes de conducir en un país extranjero.

    Mi pregunta sobre los impuestos es porque tengo la impresión de que en Europa los impuestos se encarecen según la antigüedad del auto, haciendo que llegues a un punto en que es mejor dejar el carro en un desguace que seguir pagando sus impuestos.

    En cuanto a la seguridad... no me fío de ningún compacto venga de donde venga. Parecen latitas de sardinas, un bromista dijo que el Smart era como una urna para cenizas que te compras en vida...

    En fin, es solo una idea. Como si fuera cosa tan fácil pagarle los estudios en Europa para más inri. Además con las noticias de Francia y Bélgica no da ninguna confianza, EEUU ha advertido que se evite viajar al viejo continente por el peligro que hay allá. A ver que sucede, felizmente aún le quedan 1 año más de secundaria.

    Cuídense mucho, compañeros. No se fíen de nadie vistiendo bata y toalla en la cabeza. Hay gente desquiciada en este mundo.

Compartir esta página