Afectados VW / demanda de compensación

Tema en 'General' iniciado por Mr.Zogs, 16 Nov 2015.

  1. Mr.Zogs

    Mr.Zogs Member

    Saludos,

    Por favor, necesito ayuda. Tengo un VW Bora mexicano fabricado en 2002 y entregado a inicios del 2003 que heredé de mi padre. Lo compro él a uno de los concesionarios oficiales de VW Perú con garantía (que nunca se usó porque estuvo perfecto siempre) y al día de hoy mantiene todos sus servicios en el mismo concesionario.

    El fin de semana un amigo que tiene un Audi A3 de 2004 y yo fuimos a las oficinas de los dos concesionario (VW Fletchelle y Audi Zentrum) para indagar sobre algún recall para mantenimiento/servicio técnico o que hagan algo para solucionar el tema de las emisiones porque luego de semanas enviando emails a ninguno de los dos nos han hecho el menor caso. Tan solo a mí me llamaron un par de veces para explicarme que estaban aún esperando una respuesta de VW Alemania.

    Bueno, nos han dado la patada. En ambos concesionarios nos dicen que no tienen ninguna indicación al respecto de parte de sus matrices peruanas, ni tampoco de Alemania. No hay programado ningún recall ni nada parecido y me dicen que toca esperar porque ellos están atados de manos.

    El cotilleo es que el próximo año el estado será más exigente con las Revisiones Técnicas Vehiculares y aquí siempre ha sido la técnica testear el carro en ralentí y en aceleración de hasta 5,000 rpm con lo cual el software trucho de VW no funciona. ¿Qué pasa si el próximo año el Bora no pasa la RTV? ¿A quién reclamo?

    ¿Saben si en Europa ya han empezado a hacer recalls para solucionar este problema?

    Gracias.
  2. kmax

    kmax Member

    Pero siendo de 2002 está afectado? He esuchado que en los EEUU le van a dar $ 1000 a cada propietario afectado por el tema este, lo que no se si harán algo a los coches, imagino que retocarles la centralita.

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  3. toyota520

    toyota520 Member

    No se de ningún caso diorectamente, pero si que he oído que hay gente en las misma situación, están esperando a ver que les dicen desde los concesionarios, donde tampoco saben mucho del tema
  4. Mr.Zogs

    Mr.Zogs Member

    Gracias por responder, es un tema peliagudo.

    Estoy consciente de que la garantía ha expirado con creces y no tengo queja del auto en lo más mínimo que como digo marcha como la seda y mi padre ni siquiera necesitó reclamar una sola vez nada durante ese periodo.

    Sé de que va el asunto del software "Swagwagen" (Estafawagen) pero modificar algo en la centralita o cambiar el software de programación del auto solo haría que dejara de activarse el "truco" durante las inspecciones técnicas y como resultado arrojaría altísimos niveles de emisiones haciéndome imposible superar la revisión.

    Estoy seguro de que fui uno de los primeros en Perú en enterarse del tema, lo leí en una revista estadounidense y luego encontré poco a poco más información en un foro de ese país donde participo. De hecho creo que soy el único propietario VW en Perú que está reclamando y por eso no me toman en serio.
  5. toyota520

    toyota520 Member

    También pueden modificar la centralita para que contamine menos, eso haría reducir la potencia del coche seguramente aunque quizá no fuera suficiente y tengan que poner un catalizador mas grande..
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  6. Mr.Zogs

    Mr.Zogs Member

    Gracias por la respuesta, pero yo lo que busco no es una compensación en términos económicos, sino una solución preventiva antes de que me resulte imposible pasar la RTV, y es que con $1,000 no alcanza para cambiar el motor ni siquiera para modificar la ECU. Los chips que deben cambiarse respecto de los consumos (apertura de admisión, caudal de inyectores, manejo de gases de escape, etc.) son específicos y cuestan bastante caro, más la mano de obra y pensar en que el desempeño se vería afectado, amén de cambiar el catalizador. Yo de esto entiendo un poco y sé que $1,000 no es ni la mitad de lo que se necesita para adecuarse a la normativa.

    Además no considero que yo deba ser quien realice el trabajo que es muy pesado, mi opinión es que VW debería encargarse y entregarme el auto como debe de ser.
    Última edición: 18 Nov 2015
  7. Mr.Zogs

    Mr.Zogs Member

    Muy cierto, aunque debemos tener en cuenta que el desempeño está directamente relacionado con el consumo, por lo cual si manosean la centralita para que consuma menos el desempeño se va a sentir y en lugar de tener un auto tendría una carroza. Además la relación de la caja de cambios también está en relación a las rpm y velocidades originales del motor así que...

    Yo le he instalado un doble catalizador en cada línea de escape de mi Mustang hace unos años cuando las RTV se hicieron más exigentes y he resentido el desempeño. Poner catalizadores grandes no siempre es viable debido al espacio que se pueda encontrar en la línea del escape, amén de que este debe ser específico al flujo de gases. El compuesto de la piedraespuma (no sé como se llama allá) debe ser lo bastante poroso para que no afecte el flujo de los gases y "ahogue" al motor y por eso es mejor dos catalizadores de baja resistencia que uno solo poco poroso aunque sale bastante caro.
  8. kmax

    kmax Member

    Lo mismo por eso es por lo que dan la "indemnización" de 1000$, que me parece ridicula. Te adaptan el coche para que cumpla, pero al perder potencia te indemnizan..no se si será verdad eso de los 1000 lo mismo son rumpores

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  9. Mr.Zogs

    Mr.Zogs Member

    Gracias por las respuestas, creo que el tema por mi parte está solucionado y quiero dejar en claro que en Flechelle - Miraflores han sido bastante concisos y amables al darme explicaciones, cosa que no puedo decir lo mismo de VW Perú. La demora (2 semanas) se debió a que en el concesionario debieron esperar la respuesta de VW Perú y esta de VW EEUU o VW México.

    Los autos afectados por el software son algunos diesel a partir del 2009 y otros a gasolina VW y Audi a partir del 2010. Sobre SEAT y Skoda no tienen información porque pertenecen a otro concesionario. Pensando en el foro pregunté si podían darme un lista oficial de los modelos afectados y me explicaron que esto no era tan sencillo porque, en todo caso, la inclusión en sus listas de afectados compensables depende de la legislación del país donde se fabricó y vendió el auto, y en el motor (origen y destino) que le fue instalado al auto ya que esto depende del mercado local.

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    En mi caso particular no estoy en la lista porque cuando mi Bora fue fabricado sus emisiones no superaban los máximos permitidos ni en México ni en Perú de modo que no había necesidad de instalarle ningún software para superar ninguna RTV.

    Para averiguar si un auto está entre los afectados (en VW lo llaman "incluidos en la lista a recall") necesitan el Nº de chasis para determinar si el modelo y el año están dentro de la lista oficial. Luego consultan con la matriz si el Nº de serie del motor figura individualmente en la lista para un próximo llamado a revisión ("recall" sin fecha oficial). Esto es porque no todos los motores que equipan los VW se fabrican en México, algunos como el mío llegaron a México desde EEUU. Lo mismo sucede en Europa, y según me dicen extraoficialmente son los motores por encima del 1.1 al 2 litros a gasolina los afectados salvándose por esto la mayor parte de altos de gama como el CC. Sobre los diesel no tienen información porque aquí no se venden turismos a diesel.

    Como nota curiosa y agradecimiento mencionar a Flechelle por el trato amable que he recibido. Por haber sido mi padre un buen cliente suyo me han dado hora para una revisión completa con scanner y medidores de emisiones totalmente gratuita y esto solo para "despejarme" cualquier duda que yo tenga sobre la marca (y supongo para que no siga dándoles la lata en los foros). Además me han dado hora para un test drive en el nuevo Golf GTi modelo 2016. Tal vez vaya por simple curiosidad, pero no tengo dinero para comprarlo de todas maneras.
  10. toyota520

    toyota520 Member

    Gracias por la info Mr.Zogs ;)

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