El gran dilema de muchos. A parte el tema de los intermitentes, como hay que darlos. Pero una imagen vale más que mil palabras. Ahí va:
Muy buen tema. Vamos a arrojar más información al respecto, que estoy harto de pitadas en las rotondas, de ver golpes, de gente que no da intermitentes... Ponle freno dice: Donde más confusión suele haber es para salir de las rotondas ¿qué carril escoger?, ¿por qué nos pitan si lo hemos hecho bien? Quién no se ha hecho estas preguntas alguna vez. Siempre, repetimos, siempre hay que salir de una rotonda desde el carril derecho, porque la única opción para abandonarla es girar a la derecha. Una regla muy sencilla que se complica en la práctica. ¡Ojo!, esto no significa que siempre tengamos que incorporarnos a una rotonda desde el carril derecho. Depende de la salida que vayamos a tomar... > Si salimos por una salida de la derecha…Tendremos que entrar a la glorieta por el carril externo y permanecer en él hasta que salgamos. Antes de abandonar la glorieta, no os olvidéis de utilizar los intermitentes para señalizar la maniobra al resto de los conductores. > Si vamos a continuar recto… Accederemos a la rotonda por el carril externo y nos mantendremos en él. Señalizaremos que abandonamos la glorieta justo cuando hayamos pasado la salida anterior a la nuestra. > Si giráramos a la izquierda o cambiáramos de sentido…Tendremos que entrar a la rotonda utilizando el carril izquierdo. Circularemos por dicho carril y nos mantendremos en él hasta que pasemos la salida anterior a la nuestra. Entonces nos cambiaremos al carril derecho para salir, lo haremos con la suficiente antelación, señalizaremos la maniobra con los intermitentes para avisar al resto de los conductores y no nos olvidaremos que los que circulan por el carril exterior tienen prioridad.
Un vídeo aclaratorio a ver si nos entendemos bien. Porque esto se explica y reexplica y lo que dice torquemada, siempre hay problemas en las rotondas.
Y muy importante también conocer todas las señales al respecto y como reaccionar en diferentes situaciones con diferentes vehículos en la rotonda.
Esto es lo que iba a comentar yo, que todas esos consejos están muy bien, pero hay muchas (la mayoría) de rotondas que son tan pequeñas que entre una salida y otra apenas hay uno o dos metros de distancia, y claro, no se puede hacer como dice el libro. En esos casos yo opto por hacerla todo el rato por fuera, que opinais? está bien hecho. Más o menos como sale la foto de los ciclistas En el resto de rotondas, las suelo coger por fuera y mantenerme así, salvo cuando voy a hacer un cambio de sentido, que las tomo por el interior. Y cuando hay alguna de esas rotondas que siempre tienen atasco en una determinada salida y tu no la vas a usar, pues voy por el otro carril para adelantar algo de tiempo, siempre poniendo los intermitentes eso sí, que los pongo siempre siempre sin excepción.
Yo siempre las cojo por fuera y así evito cualquier error, golpe, pitada...pero también es verdad que el carril de dentro está para algo.
A mi a veces me parece que con tanto que dicen de ir por el de fuera y eso que se podrían ahorrar el carril interior...
Esto es cuestión de que todos nos acostumbremos a hacerlo bien, así que vayan siendo minoría los que lo hacen mal, y al final por fuerza lo acaben haciendo bien. Pero la verdad que hay algunas rotondas que tienen delito...por pequeñas, mal señalizadas, etc.
Ala que rayada de rotonda, mola un montón. Dónde es eso? Que tenían que hacer más rotondas bien pensadas como ésta.
La verdad que si que está bien, así la gente se dejaría de cruzar los carriles al estilo rally.. PD. Se llaman rotonda "turbo" y las han puesto ya en algunas localidades españolas
Mola un montón. Lo único que la gente lo haga correctamente y no se lo pase por el forro la forma que tenga, la línea continua...
Seguro que hay una versión españolizada con tabiques de medio metro en lugar de líneas contínuas y un "agente de tráfico" en el centro organizando jeje
Mira, lo de los tabiques lo veo. No hay otra. Mira las autovías que tienen muro en medio, evitas muchos accidentes.
Menudo armatoste para poner en una rotonda, eso sí, daría resultado seguro y se evitarían muchos golpes tontos.
Si se hace en una rotonda de las grandes no es tan armatoste, aunque al final no es una rotonda, son carriles de incorporación conéntricos jaja
Ahora me acuerdo yo de esto de las rotonda, que me han dado un buen golpe en una de ellas porque la gente va como loca.
seguro que alguno de esos que se creen que las rotondas son un desperfecto en la vía... por mucha turborotonda que pongan la gente seguirá haciendolas en recto, o como se diría ahora en esta época de selfies, shopping... hacer un straightie :S